Blogia
Woody Allen

Ni siquiera la lluvia

En cualquier libro, estudio o análisis sobre Woody Allen, no deja de recalcarse los paralelismos entre los personajes e historias de sus películas, y aspectos de su vida real. Uno de ellos podría ser el que sigue: en Hannah y sus hermanas, Elliot (interpretado por Michael Caine) seduce a su cuñada Lee (Barbara Hershey) y le regala un libro de poeta E. E. Cummings. Más adelante, se escucha la voz en off de Lee recitando este poema:

Tu mirada más leve me abrirá sin esfuerzo
aunque me haya cerrado como unos dedos,
tú siempre me abres pétalo a pétalo como abre la
Primavera
(tocando hábil, misteriosamente) su primera rosa.

O si tu deseo fuera cerrarme, yo y mi vida
nos cerraremos muy delicadamente, de repente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosamente por todas partes;

nada de lo que podamos percibir en este mundo iguala
el poder de tu inmensa fragilidad: su textura
me domina con el color de sus países,
produciendo muerte y eternidad a cada latido

(no sé qué hay en tí que se cierra
y se abre; pero algo en mí comprende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas.


E.E. Cummings Art

E. E. Cummings es el poeta preferido de Woody, y al parecer cuando comenzó su relación con Mia Farrow le regaló un libro del mismo autor.

El último verso me encanta y me hacer recordar que la lluvia es otro personaje interesante en su cine. Hablaremos de ello otro día.

1 comentario

Mollarri -

Es un poema muy hermoso y no me extraña que Woody se lo regalara a Mia Farrow.
:)